Según el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011, Bogotá y Medellí­n fueron las ciudades colombianas que figuraron dentro de las cinco mejores calificadas en ese sub-ranking. Completan los puestos de vanguardia, Peñalolén y Puente Alto en Chile y Sí£o Paulo por Brasil

 

México, D.F. – 16 de Noviembre de 2011 – Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI) anuncia que los lí­deres en la categorí­a “Educación Pública” del Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011 son: Bogotá, Medellí­n (Colombia) y Sí£o Paulo (Brasil) entre las grandes urbes, y Peñalolén y Puente Alto (Chile) entre las ciudades con menos de un millón de habitantes.

 

La categorí­a de Educación Pública es una de las siete áreas clave de digitalización municipal que analiza el Ranking Motorola de Ciudades Digitales. El objetivo de esta clasificación es conocer y clasificar el uso de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones en la infraestructura de las instituciones educativas, como escuelas primarias y bibliotecas. Las otras categorí­as que integran el estudio son las de Seguridad, Salud, Educación, Brecha Digital, Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones Municipales y Comunicaciones Móviles.

 

El grupo de los 25 lí­deres lo completan la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, en Argentina; Alvorada, Foz do Iguaí§ú, Itapema, Porto Alegre, Sí¤o José dos Campos, Tauá y Volta Redonda, por Brasil; Cartagena de Indias, Pereira y Bucaramanga, en Colombia; Alto del Carmen, Coyhaique, Isla de Maipo, Las Condes y Puerto Mont en Chile; la ciudades de Guadalajara y Chihuahua, en México y la ciudad de Chacao, en Venezuela. Estos municipios se destacaron entre las 220 ciudades inscriptas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales. La próxima semana se darán a conocer los resultados del sub-ranking de digitalización para la reducción de la Brecha Digital.

 

PUNTOS DESTACADOS

  • ·         La mayorí­a de las ciudades analizadas se encuentra en la etapa de dotar de conectividad a las escuelas. En segundo lugar se observan los planes para mejorar el equipamiento o entregar computadoras a docentes y alumnos.
  • ·         En cuanto a los servicios, es relativamente bajo el porcentaje de uso de sistemas de gestión de matrí­culas. Sin embargo, las ciudades más grandes están avanzando con aplicaciones para la disponibilidad de información de contacto de escuelas y contenidos educativos a través de la web.
  • ·         La tendencia avanza hacia la existencia de aulas digitales y el mayor uso de las aulas virtuales como herramientas complementarias para el estudiante. Sin embargo, aún es necesario contar con más equipamiento y conectividad.

 

Declaraciones:

Claudio Kimura, Director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe

“Es fundamental que las tecnologí­as den apoyo y soporte a áreas tan importantes como la educación. El análisis de los distintos casos nos confirma  que son varios los municipios se han enfocado en la adopción nuevas tecnologí­as para mejorar los niveles de aprendizaje, deserción escolar y una mejor vinculación entre padres, alumnos y docentes”.