Inicio Estadí­sticas México lí­der en importaciones de bienes TIC, $569 USD anuales por persona

México lí­der en importaciones de bienes TIC, $569 USD anuales por persona

0

· El ISI de México se mantiene en el cuarto puesto en la región con 4.45 puntos, posicionándose delante de Brasil y Colombia, consecuencia de la desaceleración de las TIC y a la recuperación del ESI

· 35% de los usuarios de internet en el paí­s utilizan banda ancha, cifra que supera la media regional

· México con 159 usuarios de redes sociales por cada mil habitantes

México D., F. 17 de agosto de 2011.- everis, consultora multinacional especializada en negocio, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, presentó la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) en Latinoamérica que desarrolla junto con el IESE – CELA.

El ISI mide la evolución de la Sociedad de la información en cada paí­s analizado, considerando 21 variables de Tecnologí­as de la Información y Comunicaciones TIC y de Entorno Macroeconómico ESI.

El indicador ha ido evolucionando a fin de perfeccionar la medición de un terreno tan dinámico como es el de las TIC, y en este sentido a partir de la presente edición se incrementa el alcance geográfico, incluyendo en la medición a EE.UU y siete paí­ses de la Unión Europea, haciendo un total de catorce paí­ses analizados, por lo que los resultados que ahora presentamos no son comparables con las ediciones anteriores, sin embargo la metodologí­a se mantiene sin cambios.

La situación relativa de América Latina respecto a las TIC nunca ha sido más favorable que en la actualidad. Sin embargo, al analizar variables particulares la situación no es homogénea. Está el caso de la telefoní­a móvil, con un grado de difusión comparable al de las economí­as avanzadas. Pero hay otros, como el número de usuarios de Internet o el parque de ordenadores, donde la diferencia es aún muy amplia. E incluso amplí­sima si nos remitimos a las ventas minoristas online o el número de servidores seguros.

Cifras del ISI Mexicano

· El ISI de México se mantiene en el cuarto puesto en la región con 4.45 puntos, posicionándose delante de Brasil y Colombia, alza interanual 3.1%, y siendo esta última cifra constante en los últimos cuatro trimestres.

· La evolución del ISI es consecuencia de una desaceleración de la puntuación de las TIC y de una recuperación del ESI. La primera creció 5,7%, el menor aumento de nuestro grupo de paí­ses y el más bajo para México de los últimos tres años.

· El ESI, aumentó 2,3%, cifra superior a la media latinoamericana y el mejor resultado de los últimos cuatro años y medio.

En lo que respecta a las variables de las TICs:

· La variable que más impulsó la calificación de este bloque y por ende la más destacada fue la de usuarios de redes sociales, cuyo número ascendió hasta 159 cada mil habitantes (variación interanual de 184%), y superando la media regional que se situó en 137 usuarios.

· México fue el paí­s que más expandió el número de usuarios de Internet 16,4% (294 usuarios por millar), 5 millones de personas más en los últimos doce meses.

· 35% de los usuarios de internet en México utilizan banda ancha, superando a la media regional

· En lo relativo a la telefoní­a móvil se alcanzaron las 845 terminales cada mil habitantes, el menor parque de la región, con un aumento de 8,1%

· México lidera las importaciones de bienes TIC, con US$ 569 dólares anuales por persona.

Evolución del Entorno

La recuperación del ESI se justifica por la buena tarea del área Económica, con el mayor incremento entre los paí­ses seleccionados. Eso neutralizó los descensos de las áreas Institucional y de Infraestructura, donde México registró la evolución menos favorable de Latinoamérica.

· La variable económica más eficaz fue la inflación, que cayó a 3,5% (rebaja interanual de 1,3 puntos porcentuales). Esa reducción contrastó con el resto de paí­ses, todos los cuales elevaron su inflación.

· Las variables económicas que también contribuyeron fue el índice de Libertad Económica y el PIB por habitante.

· El bloque Institucional se perjudicó por el descenso en el índice de Percepción de Corrupción (México pasó del lugar 89º al 98º). La reducción de la prima de riesgo ( poco más de 150 p.b.)

Datos a nivel mundial
La marcha positiva del ISI de América Latina contrastó con los retrocesos interanuales que mostraron los ISI de la UE y de EE.UU., de 0,5% y 0,1%, respectivamente.
En el caso europeo, el descenso obedeció a que el avance de su componente TIC fue más que compensado por una caí­da del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI). En cambio, el leve deterioro del ISI norteamericano se explica por un descenso casi paralelo en la puntuación de sus dos componentes.
Los seis paí­ses latinoamericanos analizados mejoraron sus respectivos ISI. Casi lo opuesto se observa en la UE, donde todos retrocedieron excepto Alemania. Chile y Argentina encabezaron la mejorí­a. En sentido inverso sobresalieron Portugal y España.
Tanto en América Latina como en la UE los dos segmentos agrupados en las TIC (Equipamiento y Servicios) elevaron su calificación. En ambos casos el mayor dinamismo correspondió a los Servicios.