Con la popularidad de Internet, se ha visto un aumento en el número de ataques cibernéticos, acompañado de nuevas tendencias en el ambiente de amenazas, advierte Symantec.

Este martes 17 de mayo se celebra el Dí­a de Internet. En este contexto, la firma de seguridad Symantec señala que México ocupa el segundo lugar en América Latina en lo que actividad maliciosa se refiere, con un 12%. A nivel global, el paí­s ocupa la posición 21, con el 2% de todos los ataques cibernéticos. México también ocupa el lugar 6 en computadoras infectadas por Bots en América Latina con un 3%. Por otro lado, cabe destacar que a nivel nacional, el 52% de los ataques se originan en la Ciudad de México, el 17% en Monterrey y un 5% en Tijuana.

Symantec advierte que este 2011, habrá ataques más sofisticados dirigidos contra diferentes tipos de empresas, así­ como contra organismos gubernamentales, aprovechándose de las vulnerabilidades de dí­a cero para colapsar sus sistemas informáticos. En este sentido, los atacantes utilizarán con más frecuencia los sitios de redes sociales como plataforma de distribución de ataques aprovechando su popularidad.

Asimismo, aumentarán los ataques de código malicioso contra dispositivos móviles, como consecuencia de un mayor uso y su creciente popularidad. El número de nuevas vulnerabilidades reportadas en sistemas operativos móviles, pasó de 115 vulnerabilidades en 2009 a 163 en 2010.

Las tácticas de infección de los ataques, estarán cada vez más focalizados en vulnerabilidades de Java para irrumpir en los sistemas informáticos tradicionales. Los spammers y atacantes cibernéticos seguirán aprovechándose de fenómenos sociales y acontecimientos mundiales para generar curiosidad entre los usuarios y difundir correos no deseados que pueden robar información, incluir ligas a software fraudulento o direccionar a los usuarios hacia sitios maliciosos.

Por esta razón, Symantec afirma que es importante que las empresas, sus empleados y los usuarios tomen precauciones al estar en lí­nea, y aconseja:

Mantenerse informado sobre las últimas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes.
Establecer polí­ticas de seguridad de Internet en las empresas y en el hogar.
Implementar una solución de seguridad completa y mantenerla actualizada.
Utilizar contraseñas compuestas de una combinación de números, letras y sí­mbolos con ocho caracteres como mí­nimo.
Educar a los empleados sobre las amenazas actuales incluyendo el software fraudulento, el phishing y los nuevos tipos de ataques.
Evitar abrir correos sospechosos o de remitentes desconocidos.
Tener cuidado al dar clic en ví­nculos o ligas incluidos en mensajes de correo (es mejor teclear la dirección en el navegador)