Top mobile countries in Latin America
Country Population in 2009
(in millions)
GDP per capita
in 2008(US $)
Mobile
subscriptions in 2009
Mobile subscriptions
per 100 population
Ratio of mobile to
fixed telephone lines
Broadband subscriptions
per 100 population
Brazil 194 8,208 173,959 90% 4.2 : 1 8%
Mexico 110 10,023 83,528 76% 4.3 : 1 9%
Colombia 46 5,415 42,160 92% 5.6 : 1 5%
Argentina 40 8,280 51,891 129% 5.3 : 1 9%
Peru 29 4,424 24,700 85% 8.3 : 1 3%
Venezuela 29 11,386 28,124 98% 4.1 : 1 7%
Chile 17 10,091 16,450 97% 4.6 : 1 10%
USA 315 45,769 298,404 95% 1.9 : 1 27%
UK 61.57 43,321 80,376 130% 2.4 : 1 30%
Source: ITU ICT Statistics Database
via: mobiThinking


Las estadí­sticas que se tienen de esta región son muy prometedoras aunque no se centran el la zona como un continente completo, sino que queda siempre sectorizado con Brasil en medio.
Hay varios puntos que convierten a América Latina en un atractivo mercado para los equiipos móviles, y que a continuación:
1) La penetración de los móviles en este sector son realmente altas, podemos hablar de un 89% lo cual casi supera a Estados Unidos, y es considerablemente más elevado que en China o India. Esto deberí­a convertir a los móviles (comenzando con los SMS que funcionan en prácticamente todos los dispositivos disponibles) hasta los navegadores web, en el canal prioritario para alcanzar usuarios.
2) Como en todas las regiones en ví­as de desarrollo, las computadoras siguen siendo escasas, lo que deberí­a convertir a estas regiones en las principales candidatas a que su acceso primario a Internet provenga de los móviles. Lamentablemente el número de smartphones con acceso a Internet sigue siendo demasiado baja para que esto suceda.
3) Hay mayor comunión con el primer lenguaje (Español, Portugués, Francés e Inglés), por lo que también habrá coincidencias culturales entre los paí­ses de América Latina y el Caribe, que entre los habitantes de Asia, Europa o ífrica.
4) América Latina es ideal para la expansión de empresas con servicios en Español y Portugués, como por ejemplo lo que hace Telefónica.
5) Con una población de 589 millones de personas, América Latina y el Caribe tienen un tamaño más similar al de Estados Unidos (352 millones) y Europa (733 millones), de lo que podrí­an tener de similar con ífrica (1.033 millones) o Asia (4.167 millones).

Las conexiones móviles en esta región superan el medio millón, o dicho de otra manera, el 86% de la población, habiendo 89 móviles cada 100 habitantes, 6.4 suscripciones de Internet cada 100 habitantes y 4.2 suscripciones de acceso a datos de alta velocidad cada 100 habitantes. Obviamente que los paí­ses con mayor penetración móvil son aquellos con mayor cantidad de población, aunque comparados con Estados Unidos o Reino Unido, todos los demás paí­ses tienen mucha menor cantidad de penetración de servicios de banda ancha.

Hay 3 razones clave por las que América Latina no tiene una gran penetración de Internet móvil, y son básicamente:
1) la falta de redes móviles de alta velocidad,
2) la poca cantidad de teléfonos compatibles con estos servicios y
3) precios accesibles para el uso ilimitado de servicios web.

Por ahora sólo se espera que el 8.6% de los nuevos teléfonos en América Latina a fines de 2010 sean smartphones, haciendo que el total de smartphones llegue al 32% para 2014. Todo esto en conjunto logrará que tanto los smartphones como los servicios de Internet aumenten en número y calidad.

Un detalle no menor, y a tener bastante en cuenta, es qué hacen los usuarios con sus móviles en Internet, por lo que las estadí­sticas de los navegadores como Opera Mobile pueden ayudar bastante. Los más buscados son Google, Facebook, Microsoft Live y YouTube en ese orden en la mayorí­a de los paí­ses latinos, además la red social Orkut es bastante popular en Brasil mientras que hi5 se mantiene firme en algunos otros paí­ses más pequeños. MercadoLibre es uno de los más buscados también. Otro detalle que se desprende de estas estadí­sticas es que la mayorí­a de los usuarios de Opera son dueños de teléfonos Nokia y Sony Ericsson.

Asumiendo que el comportamiento de los usuarios en Estados Unidos y en América Latina y el Caribe sea similar (aunque sabemos que no lo es), podrí­amos esperar que los usuarios se adapten fácilmente si las condiciones para que los móviles funcionen de modo adecuado se logran reunir, especialmente si tenemos en cuenta que la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos es la más propensa a ser dueña de su propio teléfono celular e incluso son los que más mensajes de texto enví­an.
Por otro lado se analizan los paí­ses como Brasil, al que se compara con Rusia, India y China (incluso a veces también con Indonesia), porque funcionan de modo diferente a pesar de estar en un grupo aparentemente homogéneo, pero es bastante extraño que se agrupen siempre de este modo -sobre todo si tenemos en cuenta que la población en China supera en número al total de toda América (Norte y Sur)-. Las conclusiones que se sacaron en este caso es que en Brasil una conexión de banda ancha en una computadora es bastante costoso, lo que hace que los usuarios no sean los más cercanos a Internet precisamente, mientras que el acceso a Internet desde los teléfonos móviles es mucho más económica. El gran problema es la falta de cobertura 3G en todo el paí­s, lo que mantiene el uso de este tipo de acceso a Internet en apenas el 6% del total de usuarios móviles.