Organizado por SunGard Higher Education y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, el evento reunió a expertos de educación superior nacionales e internacionales, quienes analizaron la realidad chilena en materia de acreditación y los nuevos desafíos tecnológicos en este ámbito.

En seminario internacional realizado en Chile: Expertos analizan los desafíos de la acreditación universitaria

· Organizado por SunGard Higher Education y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, el evento reunió a expertos de educación superior nacionales e internacionales, quienes analizaron la realidad chilena en materia de acreditación y los nuevos desafíos tecnológicos en este ámbito.

Santiago de Chile, 24 de abril de 2008.– Destacados expertos en educación superior nacionales e internacionales, participaron en el “Seminario Internacional de Acreditación Universitaria”, que organizó SunGard Higher Education y auspició la Embajada de Estados Unidos.

Con un análisis comparado de los sistemas de educación superior de Chile, Latino América, Estados Unidos y Canadá en materia de acreditación, sus tendencias a nivel global y las alternativas tecnológicas que existen en la región para apoyar una gestión integral de educación superior, se efectuó este encuentro internacional al cual asistieron representantes de un gran número de los plantes universitarios del país.

Carlos Martínez, vicepresidente para Latino América y el Caribe de SunGard Higher Education, destacó el interés de los asistentes, y se refirió al compromiso permanente de SunGard con la calidad de la educación superior chilena: “Generar instancias de análisis y de discusión sobre temas relevantes para la educación superior, es parte del valor agregado que ofrecemos como organización, ya que las universidades requieren estar alertas a las tendencias y exigencias que hoy día se presentan en los procesos de mejora continua y los protocolos nacionales e internacionales de acreditación”.

Programa internacional

El seminario se inició con la ponencia del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), Emilio Rodríguez, quien expuso sobre el proceso de acreditación en Chile, su presente y futuro, centrándose en una reflexión sobre la normativa nacional en materia de acreditación.

En segundo término, expuso el prorrector de La Sierra University, de la Asociación de Universidades y Colegios del Oeste, EE.UU., y consultor de procesos de acreditación en Norteamérica, Dr. Warren C. Trenchard. Él analizó los procesos para conseguir la acreditación en EE.UU. y Canadá, además de exponer respecto a las últimas tendencias en este ámbito.

Posteriormente, tomó la palabra el vicepresidente senior de estrategia académica y profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., Dr. William H. Graves, quien se refirió a “La acreditación como un proceso de mejora continua mirando al futuro”. En su exposición, resaltó el desafío que tienen los planteles educacionales en todo el mundo para tomar la acreditación como punto de partida en un proceso de mejora continua de su calidad de la enseñanza, y no sólo como un fin a alcanzar.

Además, Graves abordó la globalización de la acreditación, donde las universidades no solamente deben resguardar el prestigio de sus planteles, sino que además deben incorporar en su gestión mediciones cuantificables de acuerdo a estándares internacionales. Desde este punto de vista, las acreditaciones resultan fundamentales para la inserción de las universidades en un ambiente globalizado.

Posteriormente, intervinieron el vicepresidente de SunGard para Latino América y el Caribe, Carlos Martínez, y el gerente regional de SunGard para América del Sur, Hugo Godoy, quienes se refirieron a la visión estratégica de SunGard Higher Education y su experiencia en apoyo a universidades latinoamericanas en sus procesos de acreditación.